Belleza

Explorando Campeche: La colorida joya colonial en Yucatán

Campeche México atardecer

Después de nuestra pequeña aventura en Calakmul, las ruinas mayas en la selva mexicana, partimos hacia Campeche a última hora de la tarde. El pequeño pueblo, que en realidad se llama San Francisco de Campeche, está ubicado en el estado del mismo nombre en la parte occidental de la península de Yucatán y se puede llegar desde Calakmul en poco más de 3 horas. 3 horas es una estimación ajustada. Porque en algunos lugares las carreteras están muy malas y en la ciudad te obligan a conducir muy despacio debido a los tejados desgastados y difíciles de ver. Por lo tanto llegamos a Campeche sólo de noche y el último tramo fue igualmente agotador. Así que definitivamente no salgas de Calakmul demasiado tarde si no quieres pasar otra noche allí.

Campeche Yucatán México coches antiguosPlaza de la Independencia Campeche Yucatán México

Breve historia de Campeche

Después de su fundación en 1540, Campeche se convirtió en la ciudad portuaria más importante de Yucatán bajo el dominio español. Sin embargo, debido a la riqueza resultante, Campeche fue un destino popular para los piratas, cuyos numerosos ataques e incursiones, en las que la ciudad finalmente fue destruida casi por completo, llevaron finalmente a la construcción de extensas fortificaciones que aún se conservan y son accesibles. Hoy.

Gracias a la arquitectura grandiosa y bien conservada de la época colonial, la ciudad es ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Campeche está situada directamente sobre el mar, pero no hay playas, sólo el Malecón, un paseo fortificado donde se desarrolla la vida, especialmente por la noche.

Plaza de la Independencia Campeche Yucatán MéxicoPlaza de la Independencia Campeche Yucatán México

Atracciones en Campeche

Campeche es bastante pequeña, puedes ver todas las estaciones interesantes en un día. La mayoría de las atracciones se concentran en el pequeño centro histórico, el centro histórico encerrado dentro de las murallas de la fortaleza. Para nosotros fue exactamente así, porque en un viaje como este nos gusta aprovechar las paradas de la ciudad para caminar y dejarnos llevar. Si pasas todo el día corriendo de un lugar a otro y luego por la noche hasta la siguiente estación, a la larga puede resultar bastante agotador.

Plaza de la Independencia y Catedral de Campeche

El corazón de la ciudad y un buen punto de partida para tu recorrido es la Plaza de la Independencia, frente a la catedral de la ciudad. En esta plaza redonda con el pabellón en el centro, la gente lee cómodamente en un banco, los niños persiguen bandadas de palomas y los lustrabotas van a trabajar. Tampoco falta la comida callejera. Pensé que era genial simplemente sentarme en un banco y observar el ajetreo y el bullicio.

No visitamos la catedral, pero es una oportunidad maravillosa para tomar fotografías.

Tal vez también te interese leer  Aporta luminosidad a tu rostro con estos consejos para piel grasa e impura

Murallas de la ciudad/Fuerte y Museo de La Arquitectura Maya

Campeche no tiene mucho que ofrecer en términos de atracciones reales, pero toda la muralla que rodea la ciudad antigua, que sirvió como fortificación y protección contra los ataques piratas, es parcialmente accesible y se obtiene una buena visión general de la ciudad. Algunos de los antiguos Baluartes, siete de los cuales aún hoy se conservan, albergan museos.

Lamentablemente no visitamos el Museo de la Arquitectura Maya, que se encuentra en el Baluarte de la Soledad, porque sin saberlo llegamos tarde y estuvo abierto poco tiempo. Realmente me hubiera gustado ver la colección de joyas y especialmente la increíble máscara de jade encontrada en sitios como Calakmul, visitado anteriormente, y Edzná, el siguiente sitio maya en nuestra lista, y espero aprender más sobre la historia maya. Si esto te interesa, asegúrate de consultar los horarios de apertura.

calle 59

La Calle 59 es esencialmente la «calle principal» del centro histórico. Está completamente cerrado al tráfico y la parte delantera se utiliza como terraza para restaurantes y bares. Obviamente es un poco turístico allí, pero creo que todavía tiene un encanto auténtico. Es realmente hermoso, especialmente por la noche cuando se encienden las luces.

Campeche México Calle 59Campeche México Calle 59

El Malecón – El paseo marítimo de Campeche

Campeche está situada directamente sobre el mar, pero no existe una verdadera playa. Para ello hay que conducir un poco fuera de la ciudad. Por eso está el Malecón, el paseo marítimo, especialmente popular entre los corredores y donde por la noche parece que se reúne toda la ciudad. Los niños juegan, hay música y comida callejera. Ojalá hubiera tenido el coraje de probarlo, pero lamentablemente no confío en mi digestión para hacerlo.

Si busca relajación no la encontrará en primera línea de mar: el Malécon está justo en la carretera principal.

Comer y beber: nuestras recomendaciones sobre restaurantes de Campeche

Plaza San Francisco

Como llegamos a Campeche relativamente tarde, no tuvimos mucho tiempo (ni ganas) de encontrar un restaurante para pasar la noche. Nuestro anfitrión de AirBNB* nos aconsejó caminar hasta la Plaza St. Francisco, donde hay un restaurante maravilloso, barato y sobre todo auténtico, muy popular entre los locales. Dicho y hecho. Desafortunadamente, nadie hablaba inglés aquí (lo que seguramente sucederá en áreas menos turísticas, ¡así que asegúrese de descargar Google Translate en su teléfono!)

Café Bistro Rouge

Para el desayuno nos basamos en las reseñas de Google y terminamos en el discreto Café Rouge. Un verdadero golpe de suerte. Mi marido comía waffles con huevos fritos, una combinación extraña pero sorprendentemente deliciosa, y decidí hacer mis primeros chilaquiles. Y estaba enamorado, podría haberlo comido todos los días. Los chilaquiles son tacos clásicos con salsa roja o verde, que se sirven en todo tipo de combinaciones. Comí salsa verde, no muy picante, aguacate y queso mexicano tierno, estaba absolutamente deliciosa. El café también fue impresionante, así que realmente mi más cálida recomendación.

Tal vez también te interese leer  Cuidar la piel bañada por el sol | BLOG DE ANADOR

Campeche Yucatán México Consejos para restaurantes Chilaquiles

La Península de María Cocina

Un restaurante más exclusivo es María Cocina. Pensamos brevemente en buscar algo más barato, pero luego quedamos encantados con la comida y no nos decepcionó. Puede sentarse en la sala interior con aire acondicionado, pero ahora también hay algunas mesas en el acogedor patio. Aquí también se encuentra el bar, que también cuenta con una amplia carta. Así que incluso si simplemente quiere salir a tomar una copa por la noche, aquí está en buenas manos.

Campeche Yucatán México recomendaciones de restaurantes

Chocol’Ha

Recomendamos encarecidamente Chocol-Ha para una parada rápida. Como su nombre indica, hay una amplia selección de bebidas y batidos de chocolate, y en su interior hay una selección de chocolate y productos locales para comprar. Internet también fue excelente aquí y vimos a algunos trabajando en sus computadoras portátiles dentro o en el acogedor patio. Así que si necesitas parar en Campeche para trabajar: este es el lugar indicado.

Campeche Yucatán México Restaurante Consejos Café

Consejos de alojamiento

De hecho nos decidimos por un AirBNB en Campeche. Encontramos un lugar muy bonito, un poco apartado y en una casa extraña, pero al final estuvimos de acuerdo. Nuevamente, el baño estaba un poco… llamémoslo acostumbrarse en términos de olor a drenaje, pero desafortunadamente este es un problema muy común en Yucatán. También lo teníamos en hoteles. Así que tapa tu nariz y pruébalo. Sobre todo porque la comunicación con el anfitrión fue muy buena y enfrente hay un gran Walmart, el alojamiento recibe un «ok» de mi parte, siempre y cuando en realidad solo estés allí para dormir.

Si bien AirBNB es definitivamente la opción más barata en las ciudades, en última instancia, nunca puedes estar completamente seguro de lo que estás obteniendo. Por eso he seleccionado para ti algunos hoteles que hubieran sido una alternativa para nosotros:

Aunque Campeche no tiene mucho que ofrecer en términos de atracciones turísticas, realmente puedo recomendar la pequeña ciudad como escala. Todavía está relativamente intacto por los turistas y todo aquí parece muy auténtico. Perfecto para frenar un poco durante el recorrido, que a veces puede resultar agotador.

¿Has estado allí antes o considerarías hacer una parada en Campeche ahora que has visto las fotos?